¿Cómo utilizar un patín hidráulico de forma segura?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un patín hidráulico es una herramienta de gran ayuda –en algunos casos, más bien imprescindible– para las empresas en las que la operación exige trasladar cargas de un sitio a otro.

Por ello, contar con el presupuesto para invertir en este equipo es una noticia maravillosa; sobre todo cuando se ha estado trabajando sin él durante algún tiempo y la necesidad de la compra está más que justificada en términos prácticos.

El detalle de esto es que no todos los patines hidráulicos responden a las mismas necesidades y su operación plantea ciertos riesgos que es mejor conocer y prevenir.

A continuación algunos consejos para elegir el modelo correcto y manejar apropiadamente esta maquinaria:

  • Considere las características de la superficie sobre la que circulará el patín (tipo de piso, dimensiones del espacio, carriles específicos de circulación, etc.); saberlo le brindará una orientación para adquirir el modelo adecuado según el tipo de trabajo que vaya a realizarse.
  • Tenga en cuenta y haga entender a sus trabajadores que el patín hidráulico no es un juguete, sino una herramienta para el traslado de cargas que puede ocasionar peligrosos percances cuando no se opera del modo indicado. En esos casos, existe una alta posibilidad de que el operador sufra una volcadura. Además, el equipo es muy pesado. por lo que los accidentes de trabajo asociados a su uso imprudencial pueden ser graves.
  • Antes de ponerlo a circular, deberá leer cuidadosamente el instructivo, dado que, aunque tengan una apariencia similar, no todos los patines hidráulicos funcionan de la misma forma. Ello dependerá en buena medida del peso del equipo, sus dimensiones y las características particulares del modelo.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: MAQUINARIA DE ELEVACIÓN: INDISPENSABLES DE TODA BODEGA

  • De igual manera, antes de usarlo es buena idea verificar que las llantas se encuentren correctamente ensambladas y en buen estado. De lo contrario, otro tipo de accidente que pudiera presentarse es el derrape de las llantas o el que estas se aflojen y salgan.
  • Asegúrese de conocer el límite exacto del peso que podrá colocar en el patín. Este dato es fundamental para evitar una posible volcadura.
  • Hechas las previsiones anteriores y una vez colocada la carga, deberá verificar que esta esté bien balanceada en el espacio a fin de evitar caídas, daños o pérdidas.
  • No pierda de vista que el funcionamiento del patín hidráulico es posible gracias a la lubricación que este obtiene mediante el líquido almacenado en sus cilindros, por lo que a lo largo de la vida útil del equipo conviene hacer revisiones periódicas para asegurarse de que los niveles sean correctos y cumplan su propósito.

Por último, si ya identificó el modelo idóneo para simplificar las tareas de su empresa, seguro está en nuestro catálogo, mientras que si aún está decidiendo cuál adquirir, en Montacargas del Valle de México estaremos encantados de orientarle. Visítenos y haga la compra inteligente que tanto había estado necesitando.

LLAMA AHORA