Importancia de la señalización en la industria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando hablamos sobre seguridad industrial, la señalización es uno de los temas más importantes para la prevención de accidentes, especialmente en los pasillos de bodegas y almacenes, donde se usa maquinaria de carga como montacargas. En México existen normas de señalización, como las NCh1410, NCh1410/1, NCh1411/1 y NCh2111, que indican los criterios sobre letreros verticales y horizontales, así como su aplicación en las zonas importantes.

De acuerdo con las normativas, la señalización vertical debe indicar las vías de evacuación, los recintos donde se resguardan los extintores, la red de agua en caso de incendio, los tableros eléctricos y el espacio designado como punto de encuentro en caso de emergencias. Por su parte, la señalización horizontal debe hacerse con pintura para piso, ideal para alto tráfico, que puede ser acrílica, termoplástica o de poliuretano; este tipo de señales indican las áreas de paso de los montacargas, la dirección y  velocidad a la que deben circular, además de los recintos por donde deben transitar las personas de forma segura.

Para el tránsito peatonal se debe pintar una senda enmarcada en líneas amarillas cruzada de líneas negras, mientras que para la maquinaria de transporte se debe pintar una línea continua en color amarillo, separada al menos 20 cm de los racks y paralela a los mismos.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS

Con respecto a los colores, el capítulo 9 de la norma NCh1410/1 de la demarcación de zonas de seguridad por color indica las siguientes combinaciones:

  • Amarillo-Negro: Para advertir situaciones de peligro: zonas con obstáculos, riesgo de colisión, almacenamiento de materiales peligrosos, solventes, etc.
  • Rojo-Blanco: Prohibición de paso o ubicación de equipos de control de incendio.
  • Azul-Blanco: Instrucciones obligatorias como: mantener limpio; usar ropa de protección, etc.
  • Verde-Blanco: Para indicar lugares donde se almacena el equipo de emergencia o áreas de seguridad.

Señalizar adecuadamente las zonas industriales es importante para la seguridad de la maquinaria, los productos de trabajo y los empleados; asimismo, es indispensable capacitar a los colaboradores para que conozcan los significados de cada señalización y mantengan las recomendaciones, especialmente en los almacenes y bodegas donde se utilice maquinaria de transporte, que requiere maniobras para almacenar carga de gran volumen y peso.

En Montacargas del Valle De México encontrará una gran variedad de montacargas, patines hidráulicos, patines eléctricos, apiladores, entre otras máquinas industriales como los montacargas eléctricos para optimizar el transporte y acomodo de mercancía en su negocio. Contáctenos para más información y cotizaciones, con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA