Consejos de seguridad en la operación de montacargas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ser dueño de la maquinaria con que opera tu empresa y no tener que rentarla es una enorme ventaja, sobre todo cuando se trata de un montacargas, que suele ser una de las adquisiciones que pueden postergarse más tiempo al no ser considerados como equipo de primera necesidad. Sin embargo, a la larga, contar con esta maquinaria repercute positivamente en las finanzas de tu empresa, al ahorrarte tiempos y contratación de personal.

Pero, sin importar que se opte por la renta de montacargas o la compra de esta maquinaria, la operación de la misma supondrá una serie de responsabilidades que deberás tener en cuenta para evitar que un mal manejo ocasione un incidente que multiplique tus gastos o que alguno de los trabajadores sufra un accidente.

 En este sentido, algunas estrategias básicas de seguridad son las siguientes:

  • Establecer un manual de operación y de contingencias antes de asignar tareas a tus trabajadores.
  • Planear con antelación la ruta de trabajo.
  • Respetar la carga máxima que puede transportar la máquina.
  • Delimitar espacios para el aparcamiento.
  • Aunque los frenos para estacionamiento son opcionales y comúnmente se adquieren por separado, invertir en ellos es una buena medida para la prevención de accidentes.
  • Realizar inspecciones diarias para detectar fallas, tanto en la operación del equipo como en su funcionamiento. Incluso, es conveniente que las inspecciones se lleven a cabo cada cambio de turno.
  • Verificar que la carga esté correctamente colocada.
  • No conducir a alta velocidad, jugar con el montacargas o hacer movimientos peligrosos.
  • Respetar los espacios de circulación de los trabajadores y cerciorarse de que no haya peatones en las zonas reservadas para la circulación del móvil.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: ¿MONTACARGAS ELÉCTRICO O DE GAS?

  • También debes saber que el personal a cargo del montacargas deberá contar con la preparación técnica para hacerlo y no ceder el control de la máquina a trabajadores que no hayan sido autorizados para ello.
  • Adicionalmente, los trabajadores a quienes se haya encomendado esta función deberán actualizar sus conocimientos técnicos cada cierto tiempo, especialmente cuando se han reemplazado los modelos o se lleva a cabo alguna reparación que modifica su funcionamiento. Algunas empresas proveedoras ofrecen cursos de actualizaciones técnicas, por lo que es buena idea acercarte a tu proveedor y preguntar si la compañía presta este servicio.

Para saber más sobre la correcta operación de un montacargas y encontrar el equipo apropiado para los trabajos de tu empresa, Montacargas del Valle de México es el lugar indicado. Visita nuestra página y haz rendir al máximo tu inversión en maquinaria de carga.

LLAMA AHORA