¿Cómo cargar un pallet?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de las industrias, el uso de pallets o tarimas de madera es indispensable para el transporte de mercancía, ya sea sobre un patín hidráulico o un montacargas. Sin embargo, la forma de cargarlo es clave para operaciones exitosas y seguras, pues de lo contrario pueden presentarse contratiempos que dañen la valiosa carga.

Encontramos diferentes tipos de pallets, siendo el europeo el más conocido y utilizado en las empresas por su gran tamaño (1.200 x 800 mm) y capacidad. En general, las tarimas cuentan con soportes inferiores sobre los que descansa la carga y se apoyan perpendicularmente a las vigas de los racks, pero también a la superficie de los patines o montacargas, de modo que la operación de carga y descarga es rápida y sencilla.

El correcto apilado de las cajas sobre el pallet es indispensable para brindarle estabilidad a todo el conjunto. Usualmente, la mercancía se maneja en empaques de cartón en medidas que son submúltiplos de 1.200 y 800 mm, que corresponden con las del pallet europeo y permiten aprovechar la superficie de la tarima.

El sistema de acomodo de mercancía puede ser similar al del manejo de racks selectivos, drive-in, push back o pallet shuttle, ya que en ocasiones la tarima se dejará completa en el rack, mientras que otras veces se descarga la mercancía de la tarima en partes, por lo que se acomoda en forma de unidades de carga.

El acomodo de la mercancía además debe evitar que haya desplomes que, además de comprometer el buen estado de los productos, pongan en riesgo las instalaciones del almacén o dañen a las personas que transitan por los pasillos.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: VENTAJAS DE TENER UN APILADOR EN SU NEGOCIO

Existen varias formas de apilar las cajas, algunas se colocan de forma entrelazada, para lo que se requiere que las cajas sean submúltiplos de las medidas antes mencionadas; por ejemplo, se pueden usar cajas de 400 x 200 mm o de 400 x 300 mm para aprovechar el espacio al máximo y reducir el riesgo de que se caigan. Al colocar las cajas de forma entrelazada, es recomendable que se utilice un fleje y un film de plástico, que darán más seguridad a la carga y permitirá que se transporte en cualquier tipo de maquinaria.

En caso de que las medidas de las cajas que se van a cargar no sean múltiplos del tamaño de la tarima en que se apilan, se puede perder parte de la capacidad de almacenamiento sobre el pallet, especialmente si las medidas de las cajas son mayores, en cuyo caso se debe tener en cuenta para apilar adecuadamente la mercancía y evitar que sobresalga de la tarima.

 

Es muy importante que los encargados de la labor de transporte de mercancía tomen en cuenta la posibilidad de desplomes de pallets, ya que aunque se retractile la mercancía, siempre habrá un riesgo de desplome durante la manipulación y traslado.

En Montacargas del Valle de México nos dedicamos a la venta de montacargas, patines eléctricos e hidráulicos, apiladores y mesas de trabajo ideales para el traslado de tarimas, así como refacciones para mantener su maquinaria en condiciones óptimas. Contáctenos para más información y cotizaciones, con gusto lo atenderemos.

LLAMA AHORA