Cambio de llantas en montacargas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Además de vigilar el mantenimiento general de los montacargas en su empresa, para garantizar su mejor desempeño y proteger a sus trabajadores, deberá aprender a ser muy observador e interpretar los detalles que anuncian la necesidad inminente de un cambio de llantas.

De acuerdo con los expertos, las señales básicas a tener en cuenta son tres y pueden ser fácilmente detectadas por el operador durante la primera revisión de la jornada:

  • Marcas inusuales que salten a la vista (rasgaduras en el caucho, presencia de aceites, desprendimiento del material).
  • Bordes dañados, objetos o partes del mismo neumático sueltas.
  • Desequilibrio en la posición de la máquina: este es un signo que puede estar indicando el desgaste de una de las llantas y la consecuente necesidad de reemplazarla. No hacerlo podría poner en riesgo la integridad de los trabajadores y ocasionar un gasto significativo a la compañía.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS

Las anteriores son las situaciones más comunes, pero también existen señales menos evidentes que podrían evitar futuras complicaciones. Por eso, a continuación le presentamos una lista extendida y más minuciosa de lo que debe notar para prevenir incidentes con su montacargas. Por otro lado, retransmitir esta información a sus trabajadores puede ser una excelente medida de prevención:

  • Si su montacargas emplea llantas sólidas, debe contar con una banda de desgaste que indique, precisamente, cuándo será necesario cambiar el neumático. Si es el momento, se dará cuenta porque el indicador de desgaste llegará hasta la numeración.
  • Si la máquina se ha estado utilizando en exteriores, y especialmente en temperaturas muy altas, es probable que las llantas presenten agrietamientos. De ser el caso, conviene solicitar la valoración de un especialista en cuanto al grado de deterioro para decidir si deben cambiarse.
  • Como haría con cualquier otro neumático, revise continuamente los niveles de aire y cerciórese de que sean adecuados.
  • Si durante la revisión encuentra que son más las zonas de apariencia plana a causa de las llamadas “marcas de deslizamiento” (que suelen producirse por frenar abruptamente o sobrellevar las irregularidades del piso), debe cambiarlas de inmediato.

En caso de encontrar cualquiera de estos indicadores, en la empresa Montacargas del Valle de México nos especializamos en todo lo relacionado con esta maquinaria y podemos ayudarle, ya sea un curso de montacargas, a reemplazar sus llantas para montacargas, venta de montacargas o a maximizar su vida útil mediante su uso adecuado.

Contáctenos y obtenga las soluciones que necesita de manera concienzuda, pero también rápida y efectiva.

LLAMA AHORA