Tips para optimizar el manejo de materiales en almacenes y bodegas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para lograr mayor eficiencia en los almacenes, bodegas y centros de distribución, la clave es la organización. En cualquier sistema logístico es importante la cadena de suministro para asegurar que todos los procesos se desempeñen a tiempo, bajo condiciones seguras y de forma rentable para las empresas, por ello optimizar el manejo de materiales tiene beneficios financieros.

Cada año las empresas pierden una cantidad considerable de dinero ante una gestión inadecuada del stock, por devoluciones, robo hormiga y daños en la mercancía durante alguna etapa de la distribución. Todos estos y otros errores pueden prevenirse con los siguientes consejos:

Distribución inteligente de espacios

En primera instancia, diseñar la bodega y elegir los racks adecuados es indispensable para aprovechar cada espacio disponible y organizar de forma eficiente, que permita acceder a la mercancía o materias primas rápidamente, utilizar métodos como el FIFO para rotación de suministros para evitar que pase su fecha de expiración y completar los trabajos de forma más eficiente.

Además, distribuir de forma óptima los espacios permite ahorrar en gastos al no tener que ampliar la bodega o adquirir nuevas estanterías.

Uso de software

Prevenir los errores humanos, evitar los conteos manuales, rastreo rápido de productos, asegurarse de que lleguen a los centros de distribución, puntos de entrega o al cliente final en el momento correcto, entre otras funciones pueden realizarse con el uso de un software de inventarios, que se integre con otros departamentos y te permita programar tareas para hacerlas de forma automática, e incluso te dé recordatorios de fechas de reparación de tus montacargas.

Automatización

Los almacenes donde se realizan procesos automatizados son más eficientes que los que siguen empleando medios manuales. Todas las etapas de la cadena de suministro y de la gestión de almacenes pueden ser automatizadas, de modo que el trabajo humano sea más eficiente al minimizar los errores, además de ahorrar tiempo, dinero y dar un mejor seguimiento a las mercancías o materias primas.

Maquinaria industrial

El uso de maquinaria sigue siendo un aliado para el manejo óptimo de almacenes ya que permite movilizar grandes volúmenes de materiales en un solo viaje, reduciendo los riesgos de lesiones de los operadores y haciendo más rápidos los procesos de recepción de mercancías, preparación de pedidos y carga a los camiones de transporte.

 

Si en su empresa aún no cuenta con maquinaria como montacargas, patines eléctricos, plataformas de elevación, entre otras, o ha llegado el momento de actualizarlas, le invitamos a conocernos. En Montacargas del Valle encontrará la maquinaria más adecuada a sus necesidades, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto.

LLAMA AHORA