Tipos de modelos de distribución logística

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los almacenes y bodegas, las actividades de almacenamiento, reparto, preparación de pedidos y distribución son las más importantes y de ellas depende la estrategia para satisfacer a los clientes y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo, donde la eficiencia, rapidez y puntualidad son lo más importante.
Hoy te contaremos sobre los modelos de distribución logística, qué son y cómo influyen en la productividad de los almacenes.

¿Qué es un modelo de distribución logística?

También llamado modelo logístico, es un tipo de infraestructura relacionada de forma directa con los productos finales a trasladar para tenerlos a disposición del cliente, por lo que permite que el usuario tenga el producto en el lugar, tiempo y las cantidades adecuadas.
El modelo de distribución logística que elija cada compañía tendrá un gran impacto en la propuesta de valor que aporten al mercado, y se relaciona con el tipo de negocio, su actividad y operativa.

Tipos de modelos de distribución logística

Distribución centralizada

Es un modelo de distribución que se enfoca en optimizar los procesos de transporte al interior del almacén. Se basa en mejorar los tiempos de entrega, la agilidad de los tipos de traslado y en la inversión en maquinaria industrial y de estanterías o racks para el almacenamiento y optimización de las labores de preparación de pedidos en el almacén.

Cotice equipos para almacén

Distribución descentralizada

Es un modelo basado en la disponibilidad una red de distribución con almacenes o bodegas descentralizadas y que se encuentren más cerca de los clientes finales, de modo que los productos, mercancías o bienes pasen de un punto a otro para la siguiente etapa.
Estos procesos suelen ser utilizados con frecuencia por empresas multinacionales, cuya logística sería imposible si solo hubiera un almacén central único.

Cross-docking

Es un modelo similar al descentralizado, con la diferencia de que la mercancía no llega a almacenarse ya que su función es estar menos de 24 horas en el almacén desde que llegó a la mercancía, fue descargado del camión y se prepara para ser distribuida al cliente final.
Con el cross-docking se puede aumentar la eficiencia del suelo logístico con un ágil tránsito de mercancía, para lo que se usan máquinas como mesas de trabajo para preparar los pedidos para su posterior entrega al cliente, y al mismo tiempo se reduce el uso de estanterías.

Consolidación

Es un modelo en el que se consolida la mercancía de distintos proveedores para efectuar los envíos para los diferentes clientes.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y le permita elegir el modelo de distribución logística más adecuado a su almacén o bodega. En Montacargas del Valle contamos con la maquinaria que usted necesita: mesas elevadoras, venta de montacargas , patines hidráulicos, apiladores y más. Llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto para solicitar su cotización, con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA