Tipos de baterías para montacargas y sus características

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al elegir maquinaria eléctrica para su negocio, es importante conocer los diferentes tipos de baterias para montacargas y sus cargadores, ya que estos componentes ayudarán a que la máquina opere de forma eficiente durante el periodo necesario. Existe una gran variedad de baterías, que aportan diferentes beneficios para los montacargas, y a continuación le contaremos cuáles son y sus características.

Baterías estándar de placa plana

Cuentan con rejillas o parrillas formadas mediante el vaciado de plomo en un molde, ideales para uso rudo y trabajo prolongado, con resistencia a altas temperaturas de operación. Son compatibles con cargadores de carga rápida, algunos modelos tienen cables reemplazables por el usuario para evitar la necesidad de técnicos, de modo que el mismo personal puede hacer reparaciones rápidamente y sin necesidad de que el montacargas tenga periodos de inactividad.

Baterías de placa tubular

Cuentan con placas de carga rápida, soportan mayores voltajes y cargas que los de placa plana. Se recomienda usarlas en un periodo de 6 a 8 horas de trabajo, y requieren una ecualización de carga semanal para que operen correctamente.

Baterías de alto amperaje por hora

Son baterías confiables, aptas para operaciones prolongadas; suelen usarse como repuestos en caso de que se cuente con baterías de placas y se presente un incremento de la demanda de trabajo, o bien, como única opción en fábricas que operan por dos o tres turnos de trabajo.

Baterías que no requieren irrigación

Estas baterías son consideradas ecológicas o verdes, y si bien requieren agua para funcionar, la irrigación es menos frecuente. Como beneficio principal, ayudan a reducir los costos de operación y se recomiendan en lugares donde se manejan productos como alimentos o medicamentos.

La función de los cargadores

Como en todo equipo eléctrico, los cargadores son necesarios para hacer funcionar la batería del montacargas, pero además permiten una carga rápida sin disminuir su tiempo de vida útil, ni provocar pérdidas de tiempo por periodos prolongados de inactividad, además monitorean el sobrecalentamiento para evitar la sobrecarga.

Las baterías industriales duran aproximadamente 1,500 ciclos de carga en un periodo de 5 años; los ciclos se definen cada vez que la batería se carga, por lo que únicamente debe cargarse cuando lo necesite y no conectarla cuando se encuentra al 50%. De preferencia, hay que esperar a que se encuentre descargada en un 80% o menos para aprovechar al máximo cada ciclo.

Los montacargas eléctricos utilizan baterías similares a las de los automóviles, aunque más grandes, pesadas y, ya que tienen un ciclo profundo de carga, pueden descargarse a un nivel bajo sin que se presenten daños.

Para elegir el montacargas más adecuado a sus necesidades, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. En Montacargas del Valle contamos con una gran variedad de modelos de diferentes capacidades y con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA