Tipos de almacenes y sus diferencias

Cuando hablamos sobre la logística de almacén puede parecer que solo nos referimos a un solo tipo. Existen muchas clases de almacenes y se clasifican en ramas diferentes dependiendo de la función que vayan a tener, como la ubicación, la mercancía que se resguarda, el tamaño y espacio que se va a necesitar, el uso de maquinaria industrial como montacargas o patines hidráulicos, entre otros. Por eso es importante saber diferenciarlos y conocer las características de cada uno de ellos.

A continuación, le hablaremos sobre los más conocidos y de las características más importantes de cada uno.

Clasificación por ubicación y actividad que realiza

Almacén de aprovisionamiento

En estos lugares se almacena la materia prima y la mercancía que sea indispensable para el abastecimiento de la producción, por ello siempre se debe contar con un stock correcto para que jamás pare la línea de operación. Por esta razón se localizan cerca del punto de consumo.

Almacén central

Estos almacenes se ubican en un punto más cercano al centro de fabricación y están diseñados para resguardar y manipular una gran cantidad de mercancía, por lo que suelen usarse montacargas, patines eléctricos o elevadores para trasladar los materiales y clasificarlos.

Almacén de distribución o regional

Estos almacenes suelen estar ubicados estratégicamente cerca del cliente o del punto de entrega final. La diferencia entre uno de distribución y uno central es el tipo de carga y mercancía que se manejará.

Contáctenos y cotice

Almacén de tránsito

En este almacén existe un flujo de movimiento constante, es algo común que se encuentre poco stock ya que suele ser un intermedio entre el central y el de distribución por la distancia que pueden llegar a tener. Son muy utilizados para la logística de comercio electrónico por lo que el trabajo es rápido y ágil.

Almacén temporal

En este tipo de almacén suele llegar mercancía que solo en algunas temporadas llegan a ser más demandada, por lo que son temporales y no se requieren la mayor parte del año.

Clasificación según el tipo de recinto: de interior y de exterior

Interior

Son aquellos en que la mercancía requiere que se resguarde en un lugar completamente cerrado bajo un techo que la proteja de los cambios o catástrofes meteorológicos, también es importante el tipo de seguridad que el almacén maneja para la seguridad de la mercancía. En estos almacenes suelen usarse máquinas como los montacargas y patines eléctricos para más seguridad y eficiencia en el traslado de mercancía

Exterior

Son almacenes en los que la mercancía está bajo resguardo en una zona señalizada y cerrada perimetralmente, pero a la intemperie. Suelen ser grandes y estar cerca de la zona de carga y descarga de camiones y se usan montacargas de combustión que son aptos para exteriores y terrenos desiguales.

Según el tipo de producto

  • Almacén de materias primas
  • Almacenes de productos semiterminados o en curso
  • Almacén de productos terminados
  • Almacén de repuestos y/o accesorios
  • Almacenes de materiales auxiliares
  • Almacenes de envases y embalajes

En Montacargas del Valle encontrará una gran variedad de montacargas y otras maquinarias para el transporte de mercancía en los diferentes tipos de almacenes. Para más información, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto.

Call Now ButtonLLÁMA AHORA