Superficies que incrementan el riesgo de accidentes en almacenes

En general, los montacargas y maquinarias industriales se diseñan para que trabajen de forma efectiva sobre diversas superficies para el traslado seguro de todo tipo de materiales. Sin embargo, existen superficies que representan un riesgo de accidente en los almacenes y a continuación le contaremos cuáles son.

 

Superficies resbalosas

En almacenes y bodegas se maneja todo tipo de mercancías y, por ende, el riesgo de derrames de agua, aceites o de químicos industriales siempre se encuentra latente. Algunos de estos líquidos pueden ser difíciles de limpiar, y pueden provocar que el personal se caiga y lesione; pero, en la maquinaria como los montacargas, el riesgo es mayor debido a que las llantas de goma pueden deteriorarse con ciertos líquidos, o bien, el operador puede perder el control de la máquina y sufrir una lesión.

 

Cómo evitar riesgos

Lo ideal es contar con los aditamentos necesarios para prevenir y contener derrames tan pronto como se presenten. Por ejemplo, las tarimas de plástico cuentan con bandejas para contener los líquidos industriales que se derramen; asimismo, las bodegas y almacenes deben contar con kits antiderrames que incluyan calcetas, almohadillas y otros materiales para absorber grasas, alcoholes y otros químicos que pueden ser corrosivos, desprender vapores tóxicos o provocar incendios.

 

Superficies irregulares

Si bien encontramos diferentes tipos de neumáticos para montacargas y algunos son de alta resistencia, la superficie lisa es la ideal para que transiten estos vehículos. Esto se debe a que las irregularidades del piso, obstáculos, baches o agujeros ponen en riesgo a los operadores de sufrir una volcadura, y esta situación es la causa más común de accidentes por volcaduras.

 

Cómo prevenirlo

Además de elegir el tipo de neumático adecuado a las labores que realizará su montacargas, es importante delimitar las áreas por donde va a transitar la maquinaria industrial para asegurarse de que se encuentra lo más lisa posible y libre de obstáculos en el piso.

El encargado de almacén, el operador del montacargas y personal de limpieza debe asegurarse de inspeccionar el área donde opera la maquinaria para identificar posibles problemas de antemano y solucionarlos antes de que se presente un accidente.

En los almacenes donde se usen topes o reductores de velocidad, es importante elegirlos con una elevación adecuada para que el montacargas pueda pasarlos sin problema alguno.

 

Superficies endebles

En algunas ocasiones se colocan plataformas para que el montacargas pueda subir una banqueta, a un camión de carga u otra maniobra similar. Sin embargo, una superficie endeble puede ser aplastada por el montacargas y provocar un accidente serio.

 

Cómo solucionarlo

Es importante que en el almacén se cuente con todos los aditamentos necesarios para el trabajo óptimo con el montacargas para respetar en todo momento los límites de carga y evitar accidentes que lesionen a los empleados y provoquen pérdidas por daño de mercancías.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y le ayude a tener un mejor control de las superficies por las que transitan sus vehículos industriales. En Montacargas del Valle de México encontrará una gran variedad de montacargas, patines hidráulicos, elevadores eléctricos, plataformas, entre otras máquinas de las mejores marcas.

 

Solicite su cotización al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

Call Now ButtonLLÁMA AHORA