Los racks y estanterías son indispensables para los almacenes de las empresas. En general, se usan para colocar mercancía paletizada o unidades de carga que son transportadas con montacargas, patines eléctricos o elevadores.
Sin embargo, los espacios reducidos en los almacenes suelen ser susceptibles a accidentes que provoquen daño tanto a las mercancías como a los racks. Y en esta nueva publicación hablaremos sobre las recomendaciones para tener más seguridad en los almacenes.
Elegir la estantería correcta
Si usted apenas está diseñando su almacén, o se encuentra en etapa de remodelación, le recomendamos elegir el tipo de estantería que se adapte a sus flujos de trabajo para minimizar los posibles accidentes. Por ejemplo, las estanterías picking que tienen un lado para carga y otro para descarga son ideales para reducir accidentes al contar con un solo carril, o una dirección.
Protecciones para estanterías
Las protecciones para las estanterías pueden ser verticales o integrales. Las verticales son obligatorias en muchos países, ya que su objetivo es evitar choques o impactos de la maquinaria durante los trabajos de carga, descarga y traslado. Estas protecciones se colocan en las esquinas y a lo largo del pasillo.
Por su parte, las protecciones integrales se colocan en los extremos de los pasillos, junto a los carriles de conducción, con el mismo objetivo: proteger a los racks.
Colocar una malla de seguridad
La malla de seguridad se usa como cerramiento para delimitar zonas restringidas o cerrar las estanterías que tengan mercancía almacenada en unidades y que corra el riesgo de caer de las estanterías más altas. Estas mallas son ideales para proteger los almacenes tanto contra desastres naturales como un incendio, como para los movimientos de vibración o posibles golpes causados por la maquinaria industrial, o la misma actividad de carga y descarga.
Capacitación y reglas a los operadores
En general, las estanterías son seguras y se fabrican con base en certificaciones de calidad y seguridad muy estrictas. Asimismo, la maquinaria es segura, pero los operadores que se distraen, que tienen poca pericia, que no respetan las reglas de dirección, o que sobrecargan la maquinaria pueden provocar accidentes en el almacén.
Es indispensable contar con personal capacitado y reglas estrictas sobre el uso de elementos de seguridad, límite de peso, dirección, uniforme y otros aspectos necesarios al operar al interior del almacén.
En Montacargas del Valle de México, además de encontrar una gran variedad de montacargas, patines de carga y maquinaria industrial en venta, también contamos con un curso de montacargas, que ayudarán a su personal a implementar prácticas correctas y seguras.
Para más información, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Será un gusto atenderle.