¿Por qué el montacargas hace ruidos al frenar?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los sistemas más importantes de cualquier vehículo es el de frenado, y en el caso de la maquinaria industrial la importancia es mayor, puesto que maquinaria como los montacargas se utiliza para el transporte de mercancía de gran peso y volumen. Por ende, cada operación conlleva riesgos de volcadura, caídas de productos o impactos contra la estantería, entre otros.

Como en todos los sistemas de frenado automotriz, su función es detener al vehículo cuando el pedal de freno se pise. Cada componente del sistema tiene un propósito importante, y si comienza a fallar será evidente en el funcionamiento del pedal; los más importantes son los tambores y balatas.

Los tambores de freno son elementos absorbentes de la energía cinética del vehículo, la cual se convierte en calor por medio de la fricción producida entre el tambor y las balatas, estas últimas se forman de otros dos componentes: la zapata y el material de fricción. El tambor va forzado contra las balatas para detener el vehículo mientras esté en movimiento, y puede averiarse en casos como operar con el freno de mano activado, forzar el frenado, meter el freno a alta velocidad y por la tensión y calor generado por cargas excesivas.

Cualquiera de las conductas anteriores puede provocar que el montacargas emita un ruido extraño al frenar, por lo que es indispensable ponerse en contacto con su mecánico para determinar la causa. Las más frecuentes son:

  • Uno de los componentes se dañó y hay que reemplazarlo.
  • Las balatas se cristalizaron.
  • Ralladura en los cilindros, lo que puede provocar que el bombeo de aceite sea insuficiente.
  • Acumulación de polvo y residuos en el sistema.
  • Desgaste excesivo de los tambores

En algunas ocasiones, el ruido al frenar va acompañado por vibraciones en la máquina, que pueden poner en riesgo el equilibrio de la misma, y esto suele deberse a un desgaste excesivo de todo el sistema, por lo que le recomendamos comunicarse de inmediato con su mecánico para evitar algún accidente o avería mayor.

En Montacargas del Valle de México contamos con venta y renta de montacargas electricos y de combustión, así como aditamentos, llantas, refacciones y servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para que su flotilla siempre opere de forma óptima.

Para más adecuado información, asesoría o solicitar su cotización, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA