Para qué sirve el mástil de un montacargas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los montacargas tienen muchos componentes, algunos fijos y otros móviles, que permiten que la máquina funcione adecuadamente. Conocer las partes y sus funciones es indispensable para dar un buen mantenimiento y aprovechar al máximo el uso de la maquinaria, por ello hoy le contaremos qué es el mástil y para qué sirve.

¿Qué es el mástil?

El mástil es el soporte vertical elevado del montacargas, el cual permite que la carga suba y baje correctamente. En la mayoría de los modelos, el mástil va al frente de la máquina, y se encuentra directamente en la línea de visión del operador, de modo que pueda ver cómo va la mercancía que está transportando.

Los mástiles forman parte del sistema de levantamiento de carga. Constan de una horquilla, del mecanismo de elevación que se asocia con el conjunto hidráulico del montacargas y, en conjunto, realizan la elevación de la mercancía.

Contáctenos y cotice

Tipos de mástiles

Los mástiles se clasifican por el mecanismo de levantamiento o por el número de secciones las cuales se elevan o descienden junto con las horquillas.

  • Mástil simple. Son montacargas que solo pueden levantar cargas en distancias limitadas, y en ese caso suelen tener el mástil en la parte trasera. Ejemplo de estos es el montacargas para pasillos angostos, es el tipo de maquinaria normal, que utiliza un riel exterior estacionario y de uno interior deslizante con cadenas para levantar las horquillas y la carga.
  • Mástil dúplex. Cuenta con dos secciones y un cilindro hidráulico al centro del conjunto del mástil, que ayuda a que la carga se eleve mientras que el mástil permanece estacionario. Es el más indicado para aplicaciones en las que se requieren cargas apiladas dobles, ya que cuenta con dos rieles laterales para complementar el proceso.
  • Mástil triple. A diferencia del dúplex, el mástil triple tiene dos rieles deslizantes y uno estacionario simple, así como un ariete hidráulico grande al centro del conjunto que, en conjunto, permiten cargar y descargar a elevaciones más altas. Estos mástiles se encuentran en los modelos de montacargas retráctiles.
  • Mástil cuádruple. Son mástiles con cuatro juegos de rieles y cadenas que alcanzan elevaciones más altas, aunque suelen tener visibilidad restringida, por lo que su operación suele requerir capacitación especial para utilizar el montacargas y aprovechar la elevación extra.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. En Montacargas del Valle venta de montacargas, encontrará una gran variedad de montacargas de las mejores marcas, y si necesita asesoría sobre el modelo más adecuado a sus necesidades, o busca un curso de montacargas para capacitar a sus operadores, llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto.

LLAMA AHORA