Montacargas y almacenamiento en frío, ¿Qué tomar en cuenta?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los almacenes y líneas de producción del sector alimentario se maneja una gran cantidad de materiales y materias primas. En general, los insumos de comida deben mantenerse en cuartos fríos, refrigeradores y congeladores de forma indefinida, ya que las variaciones de temperatura pueden causar decoloraciones, crecimiento de microorganismos y desperdicios de mercancías.

El éxito en la gestión de materias primas y alimentos perecederos requiere del uso de todas las herramientas disponibles, desde los programas informáticos para administrar el almacén, hasta el uso de montacargas y maquinaria de transporte de materiales para que se manejen las mercancías rápidamente desde el vehículo refrigerado en el que llegan, hasta que se llevan a producción.

¿Se puede usar un montacargas en las cadenas de trabajo en frío?

Sí, pero es importante tener en consideración algunos factores:

    • Equipos eléctricos. Ya que los montacargas deben circular por almacenes reducidos y cerrados, es necesario que sean eléctricos y no emitan gases contaminantes que afecten la inocuidad de los alimentos, ni causen riesgos de seguridad.
    • Equipos de pasillos angostos. Los montacargas deben tener un diseño adecuado para circular a través de pasillos angostos con un rango de manipulación adecuado para que los operadores puedan trasladar los productos de forma segura.
    • Baterías adecuadas. Ya mencionamos la importancia de los montacargas eléctricos, pero también es necesario optar por el uso de baterías de ion de litio, las cuales no se ven afectadas por las variaciones de temperatura como las baterías de plomo ácido. Estas últimas pueden reducir hasta un 35% su capacidad al operar en condiciones extremas de temperatura.
    • Neumáticos. Los neumáticos de caucho pueden sufrir problemas de tracción al interior de congeladores y enfriadores, además de sufrir resbalones al circular en superficies mojadas. Los neumáticos acanalados y con superficies ranuradas son más seguros y resistentes ante el desgaste.
Contáctenos y cotice
  • Personal altamente capacitado. Cuando los montacargas trabajan en condiciones frías o de congelación, suelen transpirar y crear condiciones resbalosas que incrementen el riesgo de una volcadura. La elección correcta de personal capacitado y con experiencia en el manejo de maquinaria en condiciones adversas es indispensable para reducir los riesgos.
  • Planes de mantenimiento. Como mencionamos en el punto anterior, un montacargas que se mueve de un ambiente frío a temperatura ambiente, y viceversa, experimenta el fenómeno de condensación. Esta situación provoca humedad en los metales del equipo, lo que acelera su desgaste, lo que puede provocar daños en los componentes eléctricos que se pueden prevenir con planes de mantenimiento preventivo.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. En Montacargas del Valle encontrará una gran variedad de montacargas y apiladores eléctricos para uso en almacenes. Navegue por nuestra página web o contáctenos al teléfono: (55) 5583-0055, correo electrónico, ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto para solicitar su cotización y/o asesoramiento. Con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA