Montacargas con inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para mejorar la calidad de vida, incrementar la eficiencia, automatizar tareas, incrementar la seguridad de las personas y para alcanzar una mayor autonomía con las máquinas que actualmente se utilizan en diversos sectores industriales.

 

En el sector logístico se utilizan soluciones de inteligencia artificial para la automatización de procesos, como el aprovisionamiento o manejo de caducidades. Sin embargo, el uso de estos sistemas en los montacargas está más cerca de lo que pensamos, ya que tanto estudiantes como empresas desarrolladoras de programas informáticos han estudiado la forma de combinarlos, e incluso han creado prototipos para su uso en almacenes y bodegas.

 

Estos prototipos de montacargas soportan cargas de entre 500 y 1,500 kg y se han diseñado para transportar la carga que suele llevarse en pallets. Una vez que han sido cargados pueden navegar por el espacio determinado y evitar posibles obstáculos gracias a que cuentan con sensores de proximidad y cámaras esteoroscópicas. Además, su batería dura hasta por nueve horas de trabajo y se recarga al 90% en una hora.

 

Actualmente los almacenes minoristas del gigante de las ventas en línea, Amazon, cuentan con montacargas con inteligencia artificial conviviendo con humanos para realizar tareas en conjunto ya que aún tienen dificultades en destreza motora y para levantar cajas o pilas de objetos. Sin embargo, las empresas de robótica están diseñando robots que preparan pedidos y se pueden integrar con la maquinaria para recoger artículos de las estanterías.

 

Una de las razones por las que comenzaron a hacerse prototipos de montacargas con inteligencia artificial fue por la necesidad de automatizar tareas en industrias como manufactura, alimentos, bebidas, medicina, logística, transporte, comercio minorista y mayorista, entre otras donde los operadores humanos tienen dificultades tanto en la operación de la maquinaria, como en temas de seguridad, rendimiento y eficacia.

 

Por otro lado, algunos prototipos de montacargas únicamente tienen la función de brindar informes sobre variables como el tiempo de trabajo, presión sobre las paletas para saber si están cargadas y con cuánto peso, la identidad del operador que maneja el montacargas, la ruta que sigue, su tiempo de trabajo, entre otros factores que permiten conocer mejor el rendimiento de cada operador.

 

La seguridad también es un tema importante en los montacargas con inteligencia artificial, ya que algunos prototipos incorporan sensores de temperatura, humedad, proximidad, apertura y cierre de puertas, de modo que puedan prevenirse accidentes durante el manejo de la maquinaria, así como incidencias como dejar abiertas las puertas de cuartos fríos.

 

La tecnología de inteligencia artificial aún se encuentra en desarrollo, pero se prevé que en un par de años comience a integrarse a los montacargas para hacer más eficiente y segura su operación en todo entorno industrial.

 

En Montacargas del Valle contamos con gran variedad de montacargas en venta y renta, así como patines hidráulicos, plataformas de elevación, mesas de trabajo, entre otras máquinas. Contáctenos para más información al teléfono:(55) 5583-0055, correo electrónico ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario.

Call Now ButtonLLÁMA AHORA