Maximiza el espacio en tu contenedor para lograr meter más mercancía

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A la hora de trasportar su mercancía en vehículos de carga, ya sean camiones unitarios o de remolque, es de gran importancia que se cerciore de que el peso esté correctamente distribuido dentro del contenedor si quiere aprovechar al máximo sus recursos y no gastar de más.

Y es que no sólo se trata de acomodar lo mejor posible el contenido de cada paleta que su montacargas lleva al contenedor, sino que debe seguir estándares específicos según el tipo de transporte que utilice.

En México, la NOM-012-SCT-2-2017 es la encargada de marcar la regulación de peso máximo con el que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en caminos federales, el cual no puede superar las 66 toneladas y media en los tractocamiones doblemente articulados o “fulles”, como suele llamárseles, mientras que para camiones de carga unitarios el límite es de 27.5 toneladas, y esto sólo en tramos tipo ET (ejes de transporte) y A (carreteras de alta densidad de dos y cuatro carriles).

Repercusiones de no hacer una buena planeación de carga

  1. Multas: infracciones de 25 a 28 salarios mínimos pueden ser cobradas por excederse en la carga tan sólo 50 kilogramos y hasta los 500, aumentando los montos hasta los 155 de alcanzar los 3 mil kg de sobrepeso, cantidad que aún puede agravarse 75 salarios más por cada tonelada o fracción luego de superado el límite.
  2. Tiempo perdido:  la mala distribución del peso de sus mercancías puede alterar la lectura en las básculas de los puntos automatizados de control de peso y dimensiones, por lo que podría verse obligado a redistribuir su carga en ese mismo sitio, con todas las incomodidades y desventajas que esto implica, además de la evidente pérdida de tiempo que retrasaría su entrega.
  3. Subutilización de espacio: destinar un camión para transportar una carga muy por debajo del límite se traduce en pérdida de dinero por desaprovechamiento de espacio en el que podría haber trasladado más de su producto, para el cual tendrá que destinar otro vehículo.

Para más información acerca de la NOM-012-SCT-2-2017 visita la página: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508944&fecha=26/12/2017#gsc.tab=0

¿Cómo llenara bien un contenedor?

Pensando en el contenedor estándar de mayor capacidad, el de 53 pies, se tiene una longitud total de poco más de 16 metros y espacio suficiente para colocar dos filas de paletas que generalmente miden 48 por 40 pulgadas (1.2 por un metro), por lo que se deduce que caben 26 en total.

Ahora bien, estimando el peso total del camión y su remolque en alrededor de unas 18 toneladas, tenemos que para este tipo de vehículo, que puede trasportar hasta 54 toneladas según la norma, se cuentan con 36 libres para la carga, que divididas entre las 26 paletas nos da el peso que debe tener cada una de ellas: 1384 kg.

Este es sólo un cálculo para ejemplificar una adecuada distribución del peso en cada una de sus paletas, mas es necesario que cuente con el peso de su vehículo y contenedores, así como tener a mano las tablas de carga máxima permitidas en las vías por donde vaya a circular, además de que los pesos varían en gran medida si hace envíos terrestres al extranjero.

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