El montacargas es uno de los equipos de trabajo más recurrentes en diversos tipos de industria, y se ha convertido en una herramienta muy necesaria para agilizar y optimizar las labores logísticas debido a que en varias industrias se manejan grandes volúmenes de carga que sería muy difícil manejar solamente con la fuerza de la mano de obra.
Sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de un vehículo de trabajo con características especiales y, por lo mismo, se requiere conocimiento y capacitación especial para su operación. Cualquier error en el manejo de esta maquinaria puede ocasionar accidentes que traigan como consecuencia pérdidas materiales e incluso humanas.
La norma a seguir
Para reducir al mínimo posible las incidencias en torno al manejo de estos equipos, existe la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000. En ella se establece que las empresas tienen la obligación de contratar operadores con licencia para manejo de montacargas. Es de esta manera como podrán avalar que cuentan con personal capacitado y experimentado para esta labor, así como para el mantenimiento y cuidado de sus equipos.
Proceso para obtener la licencia
La primera parte del proceso consiste en presentar un examen escrito conformado por preguntas relacionadas con las partes de un montacargas, situaciones cotidianas que los operadores de montacargas pueden llegar a enfrentar durante su jornada, así como señalizaciones empleadas en el interior de los centros de trabajo.
Posteriormente, se lleva a cabo un examen técnico. En esta prueba será necesario demostrar el conocimiento técnico y mecánico sobre la maquinaria a operar. Esto implica revisar de manera física partes como el sistema eléctrico, llantas, elevador, bocinas y demás componentes del montacargas. Así es como el operador se asegurará de que su equipo se encuentra en condiciones óptimas.
A continuación, se deberán demostrar los conocimientos en la práctica, mediante una prueba de manejo. Se supervisará la forma de conducir el equipo, manipular y mover los cargamentos, sonar la bocina para dar aviso de que el montacargas va a pasar, mover el equipo dentro de un camión, elegir la maquinaria correcta de acuerdo con los tipos y volúmenes de carga, entre otros aspectos.
Tanto la licencia como los exámenes para obtenerla son otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Una vez aprobadas las diferentes etapas del examen, la dependencia expide la licencia con la cual será posible obtener empleo como operador de montacargas.
Acérquese a los especialistas
En Montacargas del Valle de México contamos con los especialistas indicados para capacitar a su personal en el manejo de montacargas, así como con la variedad de equipos para sus diferentes necesidades, desde montacargas, patines de carga, apiladores eléctricos y mucho más. Para información y cotizaciones, contáctenos al teléfono 55 5583 0055, al correo ventas@montacargas.com.mx o mediante nuestro formulario de contacto. Le atenderemos con mucho gusto.