El uso de montacargas en la industria química aporta grandes beneficios, tanto a nivel operativo como en seguridad del personal y de los productos a manipular.
Hoy en el blog de Montacargas le diremos cuál es el mejor tipo de montacargas para la industria química, además de las mejores prácticas para garantizar la seguridad en todo momento.
¿Por qué utilizar un montacargas en las industrias químicas?
La maquinaria de carga como un montacargas permite maniobrar la mercancía dentro y fuera del almacén, cargar y descargar en los transportes, estibar y acomodar en el lugar indicado y todo esto, sin la necesidad de que el personal tenga contacto directo con la carga la cual puede ser peligrosa.
También el uso de montacargas permite optimizar el flujo de trabajo, lo que se traduce en ahorro de costos ya que la cadena operativa no se ve afectada por falta de herramientas o por la incapacidad de mover cierta carga a su destino final.
Para las empresas socialmente responsables surge la oportunidad de emplear montacargas eléctricos, los cuales además de ser amigables con el medio ambiente, también implican un menor gasto en combustibles tradicionales, en ocasiones requieren menos reparaciones que uno de gas, y esto permite un flujo ininterrumpido de trabajo.
Otro argumento para utilizar montacargas en industrias químicas es el hecho de la gran capacidad de carga que la mayoría de modelos son capaces de soportar. El rango de pesos soportables va desde las tres mil hasta las 120 mil libras de carga máxima.
¿Cuál montacargas es mejor para la industria química?
Como mencionamos anteriormente, un montacargas eléctrico es la principal opción para el trabajo que se requiere en un almacén químico.
Esto debido a la eficiencia que brinda, al contar con una batería de litio totalmente autónoma, que con la suficiente batería puede soportar la jornada completa de trabajo, sin tener que interrumpir las labores.
Adicionalmente, su funcionamiento libre de emisiones contaminantes lo convierten en excelente opción por dos motivos, el primero por si el espacio es reducido y con poca o nula ventilación; segundo por el tipo de químicos que se van a manipular, descartando por completo tener un tanque de gas cercano a estos productos.
Por ejemplo, el modelo FB-50 de Multilift cuenta con capacidad de carga de hasta 5,000 kg. y una batería de litio de libre mantenimiento. Además, los accesorios como respaldo de carga y el desplazador de carga lateral lo hacen una gran opción para maniobrar productos químicos.
Manejo seguro de montacargas en la industria química
Ahora que ya le hablamos de los beneficios de tener un montacargas para manipular químicos y de cuál puede ser una de las mejores opciones que puede encontrar, le compartiremos algunos útiles consejos para un manejo seguro de montacargas y productos químicos.
- El operador deberá contar con una licencia para operar montacargas, además del equipo necesario de seguridad: casco, lentes, guantes, cinturón, botas, entre otros.
- Apegarse a las normas de traslado de productos químicos establecidas por la SCT/DOT, la cual indica que toda carga de material peligroso deberá venir perfectamente etiquetada, sujetada con material especial y entarimada para su manipulación.
- La compatibilidad es importante, no almacene sustancias peligrosas que sean incompatibles, esto puede causar una reacción negativa.
- Se recomienda levantar la carga con el máximo cuidado y si es posible no levantarla mucho del suelo.
- Prestar atención especial a las cuchillas del montacargas, las cuales pueden traspasar fácilmente botes, totems e incluso tambores.
- No dejar caer la carga, por más mínima que sea la distancia. Algunas sustancias químicas poseen propiedades altamente reactivas.
- En caso de manipular cilindros, deberá contar con un aditamento especial para ello, ya que la naturaleza de estos envases lo vuelven más complicado de manipular en conjunto, e inclusive, uno por uno.
- Respetar el límite de velocidad indicado, con y sin carga, el operador debe mantener una velocidad constante la cual le permite frenar de inmediato en caso de que se requiera.
- Evitar movimientos bruscos, por ejemplo, al dar una vuelta o subir y bajar la plataforma.
- Por ningún motivo deberá haber más de una persona en el montacargas mientras se manipula la carga.
- Utilice siempre plataformas, racks o estanterías en perfecto estado, verifique esto periódicamente para evitar accidentes.
Ahora que conoce los puntos más importantes para un uso seguro y eficiente de montacargas en la industria química, lo invitamos a que conozca el amplio catálogo de maquinaria de carga que tenemos en Montacargas del Valle de México.
Con nosotros encontrará el montacargas ideal para su empresa, no importa el giro que sea, tendremos la mejor opción de montacargas, mesa elevadora, patín hidráulico y apiladores. También tenemos servicio de renta de montacargas, venta de refacciones y servicio de mantenimiento para sus equipos. Contáctenos a través del botón de WhatsApp o por medio de nuestro formulario de contacto, ¡Estaremos felices de atenderlo!