10 ideas para mejorar la productividad de una bodega

Tiempo de lectura: 2 minutos

No cabe duda de que, en cualquier negocio, tener en claro que se deben implementar las mejores prácticas y procesos de trabajo podrá hacernos ahorrar tiempo y dinero, lo que se traduce en mayor rentabilidad de la empresa.

Realizar inspecciones continuas para detectar fallos y mejorar las condiciones físicas y operativas del almacén, es una de esas estrategias que pueden mejorar la productividad. Por ello, le presentamos aquí 10 ideas para el cuidado de su equipamiento y área de trabajo en la bodega:

  1. Ilumine con luz natural: aunque en principio pueda parecer un gasto, agregar ventanas y tragaluces hará que su factura de luz sea menor. Pintar las paredes de blanco también es de ayuda para dar más iluminación.
  2. Inspeccione su almacén minuciosamente: realizar un chequeo por lo menos cada tres meses lo harán identificar desperfectos como fugas, humedad e instalaciones maltratadas que podrían ser un riesgo potencial.
  3. Mantenga limpio su equipo y área de trabajo: tanto en infraestructura como en máquinas de almacén se acumulan suciedades diariamente que pueden corroer superficies o tapar ductos de salida y radiadores.
  4. Invierta en capacitación: Un curso de montacargas es indispensable para que todos los operadores de montacargas sepan bien las cuestiones de manejo, carga y estabilidad para evitar hacer daño a equipo, mercancía, bastidores y hasta compañeros de trabajo.
  5. Atienda y comunique averías inmediatamente: ya sea que note algún desperfecto durante la inspección o en el transcurso de la jornada laboral, reportar todo fallo y hacerlo saber a los que trabajan en el área pondrá a todos al tanto de situaciones de cuidado o dificultades operativas. Hacer que su personal esté consiente de hacer esto es una excelente práctica.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: VENTAJAS DE TENER UN APILADOR EN SU NEGOCIO

  1. Revise diariamente su montacargas: un breve repaso a los niveles de líquidos, estado de los frenos, espejos, llantas y cinturones de seguridad podrían revelarle fallas que no había notado el día anterior.
  2. Ponga especial atención en las mangueras hidráulicas: es importante identificar en cuanto antes rasgaduras y fugas para evitar averías mayores de la carretilla elevadora.
  3. Revise los neumáticos: al igual que en el punto anterior, encontrar daños oportunamente puede ahorrarle costosos y peligrosos accidentes.
  4. Cargue la batería metódicamente: hacer esto de acuerdo con un cronograma y llenar de agua la batería antes de cada recarga alargará su vida útil.
  5. Realice los servicios requeridos: haga el servicio a su montacargas según las especificaciones de su modelo. Dejar pasar más tiempo del debido puede ocasionar descomposturas y mayor empleo de energía que harán que su carro no funcione óptimamente.

En Montacargas del Valle de México, podemos asesorarlo para tener un mejor cuidado de su montacargas o apiladores y capacitar a su personal para manejarla, además de contar con servicio de renta para que usted no tenga que preocuparse por el mantenimiento de la unidad. Contáctenos y permítanos brindarle la solución que necesita para su almacén.

LLAMA AHORA