Factores a revisar al comprar un montacargas usado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchas empresas que requieren adquirir maquinaria industrial, pero no cuentan con el recurso económico para comprar equipos nuevos, optan por la compra de montacargas usados: una excelente opción para ahorrar, siempre y cuando acudan con proveedores confiables y realicen una supervisión consciente sobre los puntos más importantes para evitar descomposturas frecuentes, que provoquen pérdidas de recursos.

Los siguientes componentes son de vital importancia para el buen funcionamiento del montacargas, y se deben revisar antes de adquirir uno usado:

Horquillas

Este componente es encargado de resistir la carga, y si se encuentra muy desgastado puede provocar accidentes como caída de mercancía o pérdida de equilibrio durante una operación. Revise las horquillas para buscar signos de grietas, dobleces, desgaste, o bien, señales de que fueron enderezadas; el grosor de los talones de las horquillas debe coincidir con el del vástago de la horquilla vertical, que está asegurada al colgador.

Mástil

Revise si hay fisuras o soldaduras, que los pasadores, cilindros de inclinación y desplazamiento, rieles y rodillos están en buenas condiciones, que no haya fugas durante la operación. Todo esto puede comprometer la estructura del mástil, sistema encargado del levantamiento de la carga.

Cadenas de elevación

Revise si los eslabones de la cadena están en buenas condiciones, hay algunos faltantes o fugas de fluido hidráulico, que pueden poner en riesgo incluso al motor, provocando sobrecalentamiento de la maquinaria. Asegúrese de que las cadenas de elevación y las mangueras tengan una distribución de tensión similar y que los cilindros de inclinación no tengan daños, pernos faltantes o desajustados y fugas.

Carrocería

Supervise el buen estado general de la carrocería, que no haya curvas, degradaciones o señales de óxido; revise si hay detalles en el chasis y asegúrese de que las llantas no tengan grietas, gomas delgadas y que los rines tengan todas las tuercas.

Si el montacargas tiene cabina, súbase y verifique que el asiento sea cómodo y esté fijo en su posición, que tenga el cinturón de seguridad en buenas condiciones y al tablero le sirvan todos los comandos.

Funcionamiento general

Encienda el motor y buscar sonidos extraños; abra el compartimiento y busque si hay suciedad acumulada, fugas de fluidos, grietas en las mangueras, el nivel y estado del aceite y filtro. En caso de un motor eléctrico, revise que las conexiones de la batería no estén desgastadas.

¡Acuda con expertos!

Probablemente le parezca que son demasiados puntos a revisar, son indispensables para adquirir maquinaria funcional y en buenas condiciones. En Montacargas del Valle de México, además de renta de montacargas, encontrará maquinaria de uso, en buen estado y con la garantía de que será una inversión valiosa para su negocio.

Contáctenos para más información y cotizaciones al teléfono:(55) 5583-0055, correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA