Lamentablemente, los accidentes de vuelco en montacargas son la primera causa de fallecimientos al operar dicha maquinaria industrial, y suelen ser ocasionados por la falta de capacitación y pericia del operador, así como accidentes por una elección errónea en el tipo de suelo por el que transitan.
En primera instancia, el operador debe sostener el volante o las palancas lo más fuerte posible para mantener el equilibrio, así como empujar su cuerpo hacia abajo para sostenerse del asiento y en dirección opuesta al vuelco. Con esta medida se busca que el operador no sea aplastado por el peso del montacargas al caer, o que lo equilibre y evite el vuelco total de la máquina.
Es importante tomar en cuenta todos los riesgos durante la capacitación al operador para que mantenga la calma necesaria durante el siniestro, buscando permanecer al interior de la cabina y reducir la posibilidad de lastimarse, o bien, que las contusiones sean menores en caso de que no logre controlar la maquinaria.
La mejor forma de salir librados de un accidente, como siempre, es la prevención. En la capacitación debe contemplarse la resistencia al impulso de saltar así como las acciones preventivas para que no se presente el riesgo de una volcadura. Así que le recomendamos que, además de la capacitación, en su almacén o área de operación los operadores cuenten con un reglamento que tenga en cuenta los siguientes puntos:
QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON MONTACARGAS?
Si desea capacitar a su personal, con nosotros encontrará el curso de montacargas ideal para operar plataformas aéreas, patines de carga, rodacargas, montacargas de gas LP, diésel y eléctricos. Además, contamos con una gran variedad de maquinaria industrial de las mejores marcas para su negocio.
Para más información, contáctenos a través de nuestro formulario, llámenos al teléfono: (55) 5583-0055 o mándenos un correo a ventas@montacargas.com.mx. Con gusto le atenderemos.