¿Cómo sobrevivir a una volcadura en un montacargas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lamentablemente, los accidentes de vuelco en montacargas son la primera causa de fallecimientos al operar dicha maquinaria industrial, y suelen ser ocasionados por la falta de capacitación y pericia del operador, así como accidentes por una elección errónea en el tipo de suelo por el que transitan.

En primera instancia, el operador debe sostener el volante o las palancas lo más fuerte posible para mantener el equilibrio, así como empujar su cuerpo hacia abajo para sostenerse del asiento y en dirección opuesta al vuelco. Con esta medida se busca que el operador no sea aplastado por el peso del montacargas al caer, o que lo equilibre y evite el vuelco total de la máquina.

Es importante tomar en cuenta todos los riesgos durante la capacitación al operador para que mantenga la calma necesaria durante el siniestro, buscando permanecer al interior de la cabina y reducir la posibilidad de lastimarse, o bien, que las contusiones sean menores en caso de que no logre controlar la maquinaria.

La mejor forma de salir librados de un accidente, como siempre, es la prevención. En la capacitación debe contemplarse la resistencia al impulso de saltar así como las acciones preventivas para que no se presente el riesgo de una volcadura. Así que le recomendamos que, además de la capacitación, en su almacén o área de operación los operadores cuenten con un reglamento que tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Uso de cinturón de seguridad. Al igual que en un accidente automovilístico, el cinturón de seguridad sostiene al conductor cuando se enfrenta a una colisión a alta velocidad, y si bien los montacargas se operan a baja velocidad, el cinturón lo mantendrá fijo en la cabina para evitar el instinto de saltar en caso de una volcadura, así como evitar que se deslice hacia los lados o arriba, situaciones que incrementan el riesgo de ser aplastados por la maquinaria.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON MONTACARGAS?

  • Evitar sobrecupo. Es indispensable que solo ocupe la cabina el operador del montacargas con su cinturón de seguridad, pues en caso de llevar a un ayudante sin protección, o colgando de los costados de la máquina, el riesgo de accidentes incrementará.
  • Solo operar el montacargas en el lugar indicado. Si su montacargas es adecuado para el piso de almacenes, evite que se utilice en el área de carga pues las piedras y elementos del suelo pueden dañar las llantas para montacargas.

Si desea capacitar a su personal, con nosotros encontrará el curso de montacargas ideal para operar plataformas aéreas, patines de carga, rodacargas, montacargas de gas LP, diésel y eléctricos. Además, contamos con una gran variedad de maquinaria industrial de las mejores marcas para  su negocio.

Para más información, contáctenos a través de nuestro formulario, llámenos al teléfono: (55) 5583-0055 o mándenos un correo a ventas@montacargas.com.mx. Con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA