Cómo hacer más seguro el traslado de tarimas en almacenes

Tiempo de lectura: 2 minutos

La maquinaria industrial es herramienta indispensable para el manejo de mercancía, para lo cual se debe contar con operadores altamente capacitados y reglamento de seguridad, con el fin de que cada operación sea segura. A continuación le daremos algunas recomendaciones que le ayudarán a incrementar la seguridad durante el traslado de tarimas en almacenes, acompáñenos a leer.

Asegure la mercancía

La carga debe estibarse de forma que se optimice el espacio en la tarima, pero también es importante asegurarla con un mecanismo de sujeción adecuado para que no haya riesgo de que, por la naturaleza de los movimientos y la inestabilidad de los suelos, se caigan cajas con productos o se vuelque el montacargas.

Respeto de la capacidad de carga

Cada maquinaria está diseñada para trasladar una cantidad determinada de peso, y ese límite debe respetarse ya que las cargas más pesadas que la capacidad máxima pueden crear inestabilidad, provocando riesgo de volcadura, daño de la máquina, además de las posibles lesiones al operador y pérdida de mercancía.

Rango de visión y altura de la carga

Al cargar la tarima es importante tomar en cuenta el rango de visión del operador, especialmente en el manejo de montacargas y patines electricos industriales en los modelos donde va sentado, ya que si no tiene una buena visibilidad del camino, los pasillos, el suelo y las personas que transitan por el almacén, puede presentarse un accidente.

Aditamentos para la carga

Si en el almacén se transportan gases, explosivos, material inflamable, aceites, entre otros materiales peligrosos para el medio ambiente y los operadores, es importante utilizar aditamentos de seguridad como tarimas de polietileno con rejillas para contener líquidos derramados, kits para recolección de líquidos peligrosos, además de guantes, lentes, overoles y uniforme de seguridad.

Otros aditamentos que pueden utilizarse para reducir la probabilidad de daño en las tarimas, situación que suele darse cuando la carga está mal estibada, son las almohadillas o parasoles, que son capas de goma colocadas entre el respaldo de las cuchillas del montacargas y el producto en la tarima, reduciendo el contacto de la carga con el acero.

Incrementar la seguridad en el traslado de las tarimas también ayuda a que las operaciones sean más eficaces y productivas, reduciendo los riesgos tanto para el personal como para tarimas, mercancía e instalaciones del almacén. En Montacargas del Valle de México contamos con aditamentos y refacciones para montacargas, así como servicios de venta y renta de montacargas, patines hidráulicos y eléctricos, apiladores, mesas elevadoras y plataformas aéreas.

Para elegir la maquinaria más adecuada a sus necesidades o solicitar su cotización llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

LLAMA AHORA