¿Cómo elegir el montacargas con base en su uso?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seleccionar la maquinaria adecuada para tu empresa te ahorrará mucho recursos y dolores de cabeza más adelante. El problema es que no siempre sabemos cuál es la mejor elección y entre tantas opciones es fácil equivocarse.

Tal vez, la maquinaria industrial por excelencia sean los montacargas pues nos permiten mover y administrar grandes cantidades de cargas. Por esta razón, te queremos compartir algunos consejos para que lo elijas de forma correcta, de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Existen muchos tipos de montacargas y su uso se recomienda para ciertas condiciones del edificio donde se usará y para la tarea que será designada.

 

  • Montacargas eléctricos. Es de las elecciones de montacargas más populares pues se utilizan sobre todo en interiores de almacenes y hasta contenedores.Debido a que no emiten contaminantes y prácticamente no producen ruido pueden ser utilizados en espacios cerrados con poca ventilación. Se usan principalmente en la industria de almacenamiento general y la industria de alimentos.Al seleccionar la maquinaria adecuada para tu empresa, debes considerar mucho el espacio donde se usará. En el caso de los montacargas eléctricos, existen modelos más angostos que permiten una mayor maniobrabilidad.Se usan para trabajar en pasillos angostos con racks a ambos costados, además pueden alcanzar alturas mayores.

 

  • Montacargas de combustión. Su uso se da principalmente en industrias al aire libre pues tienen la capacidad de operar en superficies irregulares. Las dimensiones son más amplias que en un montacargas eléctrico pero su capacidad de carga es mayor.Esta maquinaria industrial es elegida principalmente para industrias de construcción, maderera incluso en la minera. Sus llantas pueden ser neumáticas o semisólidas dependiendo del uso y las condiciones del terreno. Al igual que los montacargas eléctricos, existen modelos de combustión más compactos. Son recomendables para uso en espacios con ventilación aunque se pueden usar en interiores amplios. Suelen usar llantas sólidas con lo cual son resistentes a pinchaduras. Cuenta con una gran maniobrabilidad en espacios reducidos y pueden ser usados para la carga y descarga de mercancías. Se usan principalmente en la industria de almacenamiento y distribución de materias primas.

 

  • Montacargas de arrastre. La elección de este tipo de maquinaria industrial se destina principalmente para el remolque de cargas pesadas y no tanto para levantarlas, por lo mismo, se les conoce mayormente como remolcadores o tuggers.Su uso se da en mayor grado en la industria automotriz, construcción y en aeropuertos. Son de fácil operación y grandes aplicaciones para el movimiento y organización de grandes volúmenes de cargas.

 

  • Montacargas todo terreno. Por último, tenemos a los llamados montacargas estilo tractor con una capacidad muy superior a todo los anteriores mencionados.

    Pueden ser usados en todo tipo de terrenos por lo cual son ideales para trabajos pesados en industrias como la construcción, minería o agrícola. Utilizan neumáticos tipo tractor y sólo existen modelos propulsados con diesel para brindarles una mayor potencia.

 

No está de más decir que si bien la elección del montacargas indicado es la mayor tarea, también debes contemplar modelos que cuenten con refacciones para montacargas y servicios de reparación accesibles, lo último que quieres es tener parada tu producción por una refacción que no está disponible. Así que, considera las marcas más recomendadas, como los montacargas Caterpillar, Multilift, Yale y Toyota.

LLAMA AHORA