Características de la maquinaria utilizada en la industria alimentaria

La industria alimentaria es una de las más importantes y de las más grandes a nivel mundial. Al ser tan relevante se deben de considerar varios factores como la higiene, el transporte, el almacenamiento, la optimización de procesos, etc.  Al usar maquinaria especializada obtenemos beneficios como la reducción de riesgos, tener procesos eficientes y reducción de tiempos de entrega.

Los diferentes tipos de máquinas industriales para alimentos y sus características se basan en las necesidades y en la parte del proceso en la cual se estén usando. Entre los principales tipos de maquinaria que encontramos en la industria alimentaria están:

  • Maquinaria para el transporte y la recepción de alimentos
  • Maquinaria para el almacenamiento de alimentos
  • Maquinaria mecánica para el procesamiento de alimentos
  • Maquinaria para la conservación de alimentos
  • Maquinaria para calibrar (mezcladoras)
  • Maquinaria para cocción

La maquinaria usada en el transporte, almacenamiento y la manipulación de los alimentos es uno de los factores más importantes ya que se trabaja con cargas muy pesadas como sacos, bobinas, palets, contenedores y cajas. Por ende se necesita de maquinaria especializada para trasladar estas cargas desde punto A hasta punto B del almacén. Se usan habitualmente transportadores, mesas elevadoras, cintas transportadoras y montacargas.

Contáctenos y cotice

Este tipo de maquinaria debe cumplir con ciertas características. Por ejemplo, los patines hidráulicos deben de ser de acero inoxidable, tener buena capacidad de carga, ser de uso rudo y cumplir con las normas internacionales para la manipulación de alimentos y materia prima. En general, los materiales con los que están fabricados este tipo de maquinaria deben de ser de gran calidad, además de robustos, sólidos y de gran resistencia.

Por otro lado, es común que los equipos utilizados en espacios donde se fabrican o manipulan alimentos sean eléctricos, ya que comúnmente este tipo de ambientes deben de estar controlados. La maquinaria eléctrica facilita las tareas en seco al interior de almacenes controlados de temperatura. En tal sentido, el uso de equipos eléctricos es amplio al interior de almacenes de distintos tipos y no solo de lugares asociados solo a la fabricación y/o manipulación de alimentos. Además este tipo de maquinaria no emite gases contaminantes por lo que no contamina los alimentos al momento de manipularlos.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y le permita elegir el modelo de distribución logística más adecuado a su almacén o bodega. En Montacargas del Valle contamos con la maquinaria que usted necesita: mesas de trabajo, montacargas , patines hidráulicos, apiladores y más. Llámenos al teléfono:(55) 5583-0055, escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto para solicitar su cotización, con gusto le atenderemos.

Call Now ButtonLLÁMA AHORA