Batería de montacargas

La batería de montacargas es uno de los componentes más importantes al ser la principal fuente de energía: sin ella, el montacargas no puede avanzar. Además, la batería sirve de contrapeso para la maquinaria, por lo que le da estabilidad al transportar materiales.

En Montacargas del Valle encontrará la batería de montacargas que su maquinaria necesita. A continuación, encontrará información que le facilitará su elección.

Tipos de baterías para montacargas

Baterías de plomo ácido

Las baterías de plomo ácido son unidades llenas de líquido que funcionan gracias a una reacción química que se da entre las placas de plomo que componen el cuerpo de la batería y ácido sulfúrico para está en la parte superior. Para que funcionen, es necesario llenarlas periódicamente con agua para que se puedan dar los procesos químicos que generan la energía eléctrica.

 

Baterías de Litio (Li-ion)

Las baterías de litio son más duraderas y eficaces que las de plomo ácido. A continuación, hablaremos de cómo se componen y cuáles son los principales beneficios.

 

Composición de las baterías de litio

Los componentes principales de las baterías con tecnología litio son los siguientes:

Electrodo negativo: se fabrica en óxido de litio cobalto, el cual va laminado y se adhiere a los otros componentes.

Electrodo positivo: también se le conoce como cátodo y se hace con carbón poroso.

Separador: es una lámina que se encarga de separar ambos electrodos para prevenir que se genere un cortocircuito.

Reguladores: debido a que las baterías están expuestas a altas temperaturas y sobrecargas se les debe añadir reguladores para brindar estabilidad.

 

Funcionamiento de las baterías de tecnología litio

Al momento en el que la batería se carga, los iones de litio se mueven del electrodo positivo al electrodo negativo para unirse al carbón y cuando hay una descarga de batería el proceso es a la inversa para regresar de nuevo al lado positivo.

Para prevenir que la batería explote cuando se expone a altas temperaturas éstas cuentan con una ventilación por donde se libera la presión. Este es un elemento extra que brinda seguridad a la batería, sin embargo, éstas también cuentan con una medida de protección conocida como Coeficiente de Temperatura Positiva, la cual tiene como fin prevenir que la batería se sobrecaliente.

 

¿Por qué usar baterías de tecnología de litio?

Las baterías de litio cada vez tienen un mejor posicionamiento en el mercado, esto se debe a que continuamente están evolucionando y mejorando su funcionamiento, de igual manera son baterías con costos más atractivos comparadas con los beneficios que ofrecen.

De acuerdo con especialistas en energía, el litio es uno de los metales más cotizados, sobre todo en la industria del transporte, por ello los montacargas que utilizan este tipo de baterías son más eficientes.

 

Baterías de alfombrilla de brillo absorbido

Son baterías conocidas como AGM por sus siglas en inglés. Se consideran un tipo de baterías de plomo ácido porque tienen una válvula para controlar las emisiones de oxígeno e hidrógeno y que se encarga de almacenar una gran cantidad de energía. Su funcionamiento se basa en el paso de electrolitos entre placas de vidrio que componen el cuerpo de la batería.

Estas baterías tienen alfombrillas que amortiguan las placas de plomo ultrafinas con las que se fabrican para que se compriman. Con esto se obtiene energía suficiente para el arranque de la maquinaria y que es para uso de larga duración.

 

Características de las baterías de montacargas

Duración de una batería de montacargas

La duración de la batería se relaciona directamente con la temperatura, ya que, si aumenta demasiado, la vida útil será menor.

En general, las baterías para montacargas pueden ser de 36 o 48 voltios y, con un uso de 8 horas diarias duran alrededor de 1,500 ciclos de carga o 5 años.

 

Modos de carga

  • La batería de carga normal debe cargar 8 horas, enfriar el mismo periodo y rinde 8 horas de trabajo continuo. Por ello, los montacargas que las usan requieren una batería completamente cargada por turno.
  • Se considera una carga de alta frecuencia, donde la batería se carga cuando el montacargas no se usa. Pueden ser periodos de 5, 10, 20 o 30 minutos. Con este sistema se puede trabajar un máximo de 2 turnos de 8 horas con un ciclo de carga completo y varias cargas intermitentes.
  • Rápida. Es un tipo de batería que se puede cargar al 100% en un periodo de 2 horas y permite trabajar hasta 3 turnos de 8 horas. Además, se pueden aprovechar tiempos muertos del montacargas para cargar la batería por 5, 10, 20 y 40 minutos.

 

¿Cómo se instala una batería de montacargas?

La instalación y carga de la batería de montacargas solo puede realizarla el personal capacitado ya que conlleva riesgos por un posible derrame de ácido. Los pasos para instalar una batería son:

  • Revisar el nivel del agua después de la carga
  • Comprobar que el voltaje de la batería sea el adecuado
  • Desenchufar el cargador antes de manipular las conexiones
  • Conectar la abrazadera positiva a la terminal positiva y la abrazadera negativa a la terminal negativa.
  • Verificar que no salga electrolito por las rejillas de ventilación y que la batería no se calienta.
  • En caso de que el nivel de agua esté debajo del indicador, agregar agua destilada o desionizada.

 

¿Cómo elegir la batería ideal para su montacargas?

La batería está compuesta por una caja de metal que almacena las celdas llamada charola y una serie de celdas individuales. Es necesario que MIDA LA CHAROLA, NO LAS CELDAS.

PASO 1: Defina si su batería la necesita con tapa o no, y mida la charola.

Sólo las m EXTERNAS de la charola:

LARGO (X) – De acuerdo a la imagen, y colocándose de lado al montacargas.

ANCHO (Y) – De acuerdo a la imagen, y midiendo la batería de atrás hacia adelante del montacargas.

ALTO (Z) – De la base de la batería, hasta la punta de la oreja de levante o de la tapa metálica si así viene instalada.

Baterías para montacargas

 

PASO 2: Especifique el largo de los cables y cómo van colocados.

Especifique el largo de los cables y defina qué posición llevan: A, B, C or D, como se indica en la imagen. (Simule que va usted manejando el montacargas)

 

PASO 3: De acuerdo con el voltaje se utiliza el color y tipo del conector de batería. 

De fábrica una batería ya tiene un color y tipo específico de conector de batería. Con solo darnos el color del conector sabremos si amperaje y voltaje que tiene su batería corresponde al que tiene instalado.

Baterías para montacargasBaterías para montacargas

Mantenimiento de baterías de montacargas

El mantenimiento de las baterías para montacargas varía dependiendo de si son de plomo ácido o de litio.

Las baterías de plomo ácido y de alfombrilla de brillo absorbido requieren tres acciones de mantenimiento:

  • Balanceo de celdas. Durante la producción de energía, el ácido y el agua se estratifican en el fondo de la batería en forma de cristales, lo que reduce su capacidad para mantener la carga. El proceso de balanceo consiste en romper los cristales formados para que la unidad vuelva a funcionar adecuadamente.
  • Control de temperatura. Las baterías deben mantenerse a un rango de temperatura específico para operar adecuadamente y que no se reduzca su vida útil. Después de usarlas, se deben almacenar en lugares con temperatura controlada para evitar el sobrecalentamiento.
  • Gestionar el nivel de fluido. En general, se recomienda que cada 10 ciclos de carga se comprueben que la batería tenga suficiente agua y se llene el nivel en caso de que falte.

 

Por su parte, las baterías de iones de litio necesitan menos mantenimiento porque no necesitan agua para funcionar, por ende, no forman cristales ni es necesario revisar el nivel de líquido. Además, soportan un rango de temperatura más alto durante el funcionamiento, por lo que solo se recomienda tener cuidado al instalarlas y cargarlas.

Para ambos tipos de batería, se recomienda:

  • Revisar la batería antes de cargarla e instalarla y limpiarla en caso de encontrar manchas o mugre
  • Verificar frecuentemente el estado de la batería
  • Comprobar las conexiones, las abrazaderas y el estado del cargador
Formulario de Consultas

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección la taza.

    LLAMA AHORA