La dinámica comercial que observamos hoy en día no se detiene, y se encuentra en constante transformación. La demanda de diversos bienes o productos crece cada vez más, mientras modalidades como el comercio en línea van ganando terreno en las preferencias de los consumidores.
Conforme estas tendencias crecen, el ramo de la logística va requiriendo una infraestructura más amplia, con el fin de abarcar una mayor área geográfica y acortar tiempos de envío y entrega, y un elemento importante dentro de este esquema son los centros de distribución o CEDIS. A continuación, conoceremos un poco más sobre lo que son y su funcionamiento.
¿Qué es un CEDIS?
Se conoce con este nombre a los espacios o instalaciones cuya función es la recepción, almacenamiento y distribución de diferentes tipos de mercancía conforme el nivel de demanda lo vaya requiriendo. Su capacidad de almacenaje es muy grande, y puede ajustarse a la naturaleza y requerimientos de ciertos tipos de productos, como los perecederos.
Aunque tienen varias características en común, no se debe confundir un CEDIS con un almacén. Los CEDIS funcionan como intermediarios dentro de la cadena de suministro, mientras que un almacén suele resguardar mercancía o materia prima para producción. Por otra parte, también en un CEDIS se recibe la mercancía para su distribución a diferentes puntos.
Estos centros logísticos suelen ubicarse a las afueras de las ciudades, ya que su necesidad de responder con rapidez a altos niveles de demanda requiere conexión y acceso prioritario a diversas vías de comunicación, como autopistas, vías férreas, aeropuertos, etcétera.
Funcionamiento de un CEDIS
En la mayoría de los casos, un CEDIS maneja productos de alta demanda, por lo cual debe agilizar el proceso de recepción, organización y distribución. Los niveles de inventario o stock que resguarda suelen ser mínimos debido a la alta rotación del mismo.
Su funcionamiento suele seguir las siguientes etapas:
- Recepción: Los diversos productos o materias primas se reciben en muelles de carga, donde se colocan en montacargas o transpaletas para su traslado al área correspondiente.
- Almacenamiento: La mercancía se resguarda en estanterías o racks, o bien, sistemas de almacenaje automatizados.
- Preparación y expedición: La mercancía requerida para un pedido específico se toma del área de almacenamiento para su preparación y envío a su destino final.
¿Necesita montacargas para su CEDIS?
En Montacargas del Valle de México, tenemos para usted una gran variedad de montacargas y maquinaria para el movimiento de mercancías, como apiladores eléctricos, patines hidráulicos, y más. Para más información y cotizaciones, llámenos al teléfono 55 5583 0055, o escríbanos al correo ventas@montacargas.com.mx o mediante nuestro formulario de contacto. Le atenderemos con mucho gusto.